domingo, 11 de noviembre de 2012

Las reglas del UFC y su evolución en el tiempo

"Big" John McCarthy, el réferi más conocido en la UFC. (chicagosmma.com)
 


La UFC se creó como un torneo de eliminación, donde en una sola noche, ocho peleadores debían enfrentarse en cuartos de final, semifinal y final, para así consagrarse como campeón. Las únicas tres reglas que regían en el octágono eran la de no atacar la zona baja,  no meter los dedos en los ojos y la de no morder. No había jueces ni límites de tiempo y sólo se podía ganar una pelea por KO, sumisión o abandono.
Con el paso del tiempo y la popularización de este deporte, la organización se vio obligada a reglamentar las peleas, cambiar el formato de las mismas, organizar a los peleadores por peso, prohibir una serie de golpes que podían herir seriamente a los luchadores, y fue la Comisión Atlética de Nueva Jersey, la encargada de hacerlo.
A continuación, el formato actual de la UFC:
·         Rounds: Cada pelea que no sea por campeonato, tendrá tres rounds de cinco minutos, por uno minuto de descanso. Desde el UFC 138, llevado a cabo el 5 de noviembre del 2011, se estableció que la peleas de fondo que no sean por campeonatos podrán tener cinco rounds de cinco minutos, por uno de descanso. Y todas las peleas por campeonato contarán con cinco rounds de cinco minutos, por uno de descanso.
 
·         Pesos:
-          Mosca: Hasta 56.7kg o 125lbs               c: Demetrius Johnson (USA)
-          Gallo: Hasta 61.2kg o 135libs                c: Dominick Cruz (USA)
-          Pluma: Hasta 65.8kg o 145lbs               c: José Aldo (BRA)
-          Ligero: Hasta 70.3kg o 155lbs               c: Benson Henderson (USA)
-          Welter: Hasta 77.1kg o 170lbs               c: Georges St-Pierre (CAN)
-          Medio: Hasta 83.9kg o 185lbs                c: Anderson Silva (BRA)
-          Semi Pesado: Hasta 93kg o 205lbs        c: Jon Jones (USA)
-          Pesado: Hasta 120.2kg o 265lbs            c: Junior Dos Santos (BRA)
 
·         Formas de terminar una pelea:
-          Sumisión: Cuando el peleador tapea la lona o verbalmente comunica que no puede continuar la pelea.
-          Knockout: El peleador quedó inconsciente producto de un golpe legal
-          Knockout Técnico (TKO): Cuando referí decide que el peleador no puede continuar la pelea. Esta decisión dependerá del referí cuando el mismo vea que el peleador golpeado no se esta defendiendo inteligentemente. También puede detener la pelea por consejo del doctor, debido a un sangrado excesivo o una lesión grave, y finalmente cuando la esquina del peleador decide que el mismo no puede seguir luchando.
-          Decisión de los jueces: Dependiendo del puntaje que otorguen, puede ser: unánime (cuando los tres jueces fallan a favor del peleador A), mayoritaria (dos jueces fallan a favor de A y el otro falla empate), dividida (dos jueces fallan a favor de A y el otro a favor de B), técnica (cuando el peleador A no puede continuar debido a un golpe ilegal, no intencional, tomando en cuenta los rounds terminados o no terminados en base a los rounds totales), empate unánime (los tres jueces fallan empate), empate mayoritario (dos jueces fallan empate y el otro ganador a uno de los dos peleadores), empate dividido (un juez da ganador al peleador A, otro da ganador al B y el tercero falla empate), empate técnico (similar a la decisión técnica, con el puntaje de los jueces en empate).
-          Descalificación: Cuando un peleador realiza una maniobra que, a consideración del réferi, amenace la continuidad o integridad física de su oponente durante la pelea.
-          Abandono: Cuando el peleador decide no pelear o abandonar la pelea por motivos que no sólo impliquen lesiones.
-          Sin decisión: Cuando un peleador no puede continuar compitiendo debido a un movimiento ilegal, no intencional, no habiendo finalizado los rounds suficientes para que la pelea sea declarada como Decisión Técnica, o cuando ambos luchadores no pueden seguir peleando.




Anderson Silva noquea con una patada frontal a Vitor Belfort, para defender su campeonato en el UFC 126. (mmaweekly.com)

 
·         Criterio de los jueces: Los jueces evaluarán las peleas con el sistema de puntaje de 10pts. Cada juez le otorgará 10pts al ganador del round y 9 o menos al que perdió. Los resultados de 10-9 son los más comunes, siendo un 10-8 un round de total dominio para el ganador y 10-7 es muy rara vez visto en el octágono. El puntaje que los jueces le den a cada peleador dependerá de los golpes efectivos (effective striking), agarres (grappling), control del octágono, agresividad y defensa.
 
·         Evolución de las reglas:
-          UFC 1: A pesar de que se promociona el evento como un Vale Todo, las únicas tres reglas que existían era el de no morder, no atacar la zona baja y no atacar a los ojos del oponente. Las peleas sólo terminaban por KO, sumisión o el abandono del peleador.
-          UFC 3: Los réferis tienen la autoridad de detener una pelea si observa que un peleador no se está defendiendo inteligentemente. Los luchadores que elegían usar zapatillas no podían patear al oponente, pero luego esta regla sería descartada.
-          UFC 4: Tras la victoria de Steve Jennum en el UFC 3, habiendo sólo disputado la pelea final como remplazo del lesionado Ken Shamrock, la UFC determinó que para ser considerado un suplente activo, había que ganar un mini torneo previo.
-          UFC 5: La organización introdujo un tiempo límite de 30 minutos por pelea. Además, fue el primer evento en el que se creo la “Súper Pelea”, que era una pelea fuera del torneo, entre dos luchadores seleccionados por la organización, donde el ganador sería el Campeón de la Súper Pelea y estaba obligado a defender ese título en el siguiente UFC,
-          UFC 6: El réferi tiene la autoridad de detener una pelea por falta de acción y reanudarla con ambos peleadores de pie en sus respectivas esquinas. También, se adicionó un tiempo extra de 5 minutos, por si acaso una pelea llegase a los 30 minutos sin un ganador.
-          Ultimate Ultimate 1995: Se instauran los jueces. Los límites de tiempo cambiaron: 15 minutos para los cuartos de final, 18 minutos para las semi finales y 27 minutos para la pelea final.
-          UFC 8: El límite de tiempo vuelve a cambiar, esta vez serían 10 minutos en las dos primeras rondas del torneo y de 15 minutos la final y la Súper Pelea. Las peleas ahora podían ser decididas por los jueces si es que al finalizar el tiempo no había un ganador. Los tres jueces sólo tenían que levantar una tarjeta con el nombre del ganador, por lo que los empates no eran posibles.
-          Ultimate Ultimate 1996: En este evento se estableció la regla de “no sostenerse ni agarrarse de la jaula”.
-          UFC 12: El torneo principal ahora se divide en torneo de pesos pesados y torneo de pesos ligeros. Los peleadores tenían que ganar sólo dos peleas para ser los ganadores. El Campeonato de Peso Pesado fue introducido, así como también las peleas de campeonato, esto en remplazo de la Súper Pelea.
-          UFC 14: El uso de guantes especiales entre 110 y 170gr fueron obligatorios y estos tenían que ser aprobados por la UFC.
-          UFC 15: Los cabezazos, ataques a la zona baja, golpes de codo en la nuca y cabeza, patadas al oponente caído y jaladas de cabello, se volvieron ilegales.
-          UFC 21: Los rounds de 5 minutos fueron impuestos. Las peleas preliminares serían de dos rounds, las peleas regulares, no titulares, serían de tres rounds y las peleas de campeonatos serían ahora de cinco rounds. Se implementa el sistema de 10pts.
-          UFC 28: La nueva Comisión Atlética de Nueva Jersey regula su primer evento de UFC con un sistema de reglas estandarizadas para las MMA. Esto hizo que los rodillazos en la cabeza al oponente caído, los golpes de codo en la espina dorsal y golpes de puño en la nuca, ahora son ilegales. Regularon la vestimenta en el octágono y exigieron el uso de medicamentos en las esquinas. Se introdujo también, las distintas clases de pesos.
-          UFC 31: Los pesos fueron restructurados. El peso gallo se volvió peso ligero, el ligero se volvió welter, el peso medio se volvió semipesado y un nuevo peso medio se instauró en los 83.9kg.
-          UFC 43: Cuando el réferi decida parar la pelea por algún motivo que no sea la falta de acción, éste deberá reanudarla desde la misma posición en la que se encontraban los peleadores antes de ser detenidos.
-          UFC 94: Después de que Georges St-Pierre fuera acusado de ponerse vaselina en la espalda para dificultar que su oponente lo sujete, la UFC prohibió en las esquinas el uso de vaselina, que ahora sólo sería usada antes del inicio de la pelea fuera del octágono.
-          UFC 97: Los pisotones son prohibidos.
-          UFC 98: Los pisotones son permitidos de nuevo.
-          UFC 133: Los shorts tipo Speedo son prohibidos.
-          UFC 138: Se establece la primera pelea estelar, no titular, de cinco rounds.
 
Es casi un hecho que con el paso del tiempo algunas reglas sean eliminadas o instauradas para el beneficio de los peleadores, la empresa y/o los aficionados. Hay que tener en cuenta que este deporte tiene a penas 19 años de vida y se encuentra en estos momentos en constante evolución.
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuentes: ufc.com, ufcenespanol.com y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario