domingo, 11 de noviembre de 2012

UFC 1: The Beggining


Poster del primer evento del UFC (wikipedia.com)



Este fue el primer evento realizado por la empresa Semaphore Entertainment Group, que por ese entonces se dedicaba a organizar combates con las reglas del Vale Todo brasileño (no atacar la zona baja, no morder y no meter los dedos a los ojos, eran las únicas reglas). Pero detrás de este primer evento llevado a cabo el 12 de Noviembre de 1993, hay una historia que pocos conocen.


Cuando el maestro del Jiu Jitsu japonés, Mitsuyo Maeda, realizó un viaje por Brasil a finales de 1930 decidió enseñarle las bases de su arte a un joven brasileño llamado Helio Gracie, en forma de agradecimiento por su hospitalidad durante su estadía en tierras cariocas. Este joven aprendió de forma rápida las enseñanzas de Maeda, al punto tal que comenzó a pulir las falencias del Jiu Jitsu japonés, agregó movimientos más eficaces y descartó los que él consideraba que no eran útiles.

Es así que con el paso del tiempo, Helio Gracie logró perfeccionar esta nueva arte marcial  a la que se le conoce actualmente como Gracie Jiu Jitsu, o simplemente Jiu Jitsu brasileño y que le sirvió para poder hacerse conocido, primero en su ciudad natal Belén, después por todo Brasil y mas adelante en el mundo, gracias a los triunfos que conseguía sobre otros artistas marciales a los que él mismo retaba.

Art Jimerson vs Royce Gracie. (snipergymperu.com)

Más adelante, Helio comenzaría a enseñarles Jiu Jitsu a toda su familia, logrando hacer de ella un equipo casi invencible en peleas cuerpo a cuerpo. Es así como en 1993, su hijo mayor Rorion, al ver como el Jiu Jitsu practicado por los Gracie era tan efectivo y exitoso en Brasil, decide llevarlo a Estados Unidos, donde convence a un grupo de inversionistas para crear un evento en el que puedan luchar dentro de un octágono cerrado por una reja metálica los mejores representantes de las artes marciales en el mundo y así ver cuál era el mejor.

Pese a ser anunciado como un evento sin reglas, el evento sólo contó con dos: no morder y no introducir los dedos en los ojos del rival. Fuera de eso, no había límite de tiempo y las peleas sólo podían ganarse por KO, sumisión o por abandono. No habían jueces que otorgaban puntos, pero si un referí dentro del octágono que sería el encargado de velar por el correcto desempeño de la pelea.

Las luchas se darían en el marco de un torneo de ocho participantes expertos en distintas artes marciales, estos fueron: Patrick Smith, de Estados Unidos, representante del Taekwondo; el boxeador Art Jimmerson, también del mismo país; de Holanda, Gerard Gordeau, experto en Savate; Zane Frazier, campeón de Kenpo, de Estados Unidos; Ken Shamrock, también de Estados Unidos, experto en Shootfighting; Teila Tuli, americano, reprensante del Sumo; Kevin Rosier, campeón de Kickboxing de los Estados Unidos; y finalmente,  representando al Gracie Jiu Jitsu, de Brasil, Royce Gracie, quien finalmente sería el vencedor y primer campeón del UFC, siendo el mas bajo y menos pesado de todos los competidores.

En la primera pelea de la noche, se enfrentaron Gordeau y Tuli, la cual ganó el holandés en tan solo 26 segundos, cuando noqueó de una patada en la cara al luchador de Sumo, la cual le costó perder un diente.

Gordeau y Tuli en la primera pelea del UFC 1 (examiner.com)

Gracias a la página Vimeo, podrán apreciar el evento completo, el cual duró una hora y cuarto; donde podrán apreciar como se llevaron a cabo estas primeras luchas y así poder diferenciarlas de las actuales.


Video del evento completo UFC 1
Fuentes: ufc.com; vimeo, wikipedia y yo

1 comentario: