lunes, 12 de noviembre de 2012

El peleador de la semana

Royce Gracie, una de las figuras más influtentes de las MMA. (mmajunkie.com)

 

Royce Gracie

Primer campeón y  precursor del UFC



En una época –inicios de los 90, para ser exactos-  en donde las artes marciales eran dominadas por aquellos de gran tamaño, de cuerpos marcados y grandes músculos, apareció un joven brasileño llamado Royce Gracie, de 1.85m y 80kg, vestido con un Gi (vestimenta común de artes marciales) blanco y un cinturón negro que era capaz de someter a un tipo que le aventajaba en tamaño y en peso sin mucho esfuerzo. ¿Cómo? La respuesta se la dio su padre, Helio, quien fue el que le enseñó el arte del Jiu Jitsu que él mismo perfeccionó, en conjunto con sus otros hijos, hermanos de Royce, Rorion, Relson y Rickson, quienes eran mayores que él.



Gracie nació en en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de diciembre de 1966 y comenzó a practicar el Jiu Jitsu desde temprana edad. En el momento en que Rorion, el mayor de los hijos de Helio Gracie y hermano mayor de Royce, decide llevar el arte de su familia a Estados Unidos, lo elige a él para que sea el representante de la familia a cargo de demostrar los resultados de practicar el Jiu Jitsu de los Gracie. Pero no lo eligió porque fuese el más grande ni el más fuerte, sino todo lo contrario, lo eligió por ser el más liviano de todos sus hermanos. Rorion pensó que al llevar al más pequeño de los Gracie, iban a poder causar mayor impacto, cuando éste se adjudique la victoria, cuestión que el daba por sentado. Pues todo salió como fue planeado.

El 12 de noviembre de 1993, Royce Gracie, con 26 años vencería en una sola noche a tres peleadores, todos por la vía de la sumisión, todos en menos de tres minutos y casi sin lanzar un solo golpe, como lo manda el Jiu Jitsu de los Gracie, que consiste en amarrar al oponente, llevarlo al suelo y someterlo con alguna palanca a las extremidades o conseguir el ahorcamiento para lograr la rendición del rival.    

Royce Gracie, tras haber ganado la final del UFC 1. (portalmma.net)
 

Pero eso no sería todo,  ya que cuatro meses después, derrotaría esta vez a cuatro peleadores, para volver a ser campeón del segundo evento de la UFC, siempre bajo la vía de la sumisión. Se esperaba que en su tercera presentación en el octágono, en septiembre de 1994, repitiera lo hecho las primeras dos veces. Si bien ganó su primera pelea también por sometimiento, su rival, Kimo Leopoldo, que era más grande y fuerte que él, logró exigir al máximo de forma física al brasileño y este tuvo que retirarse del UFC 3.
Sería en diciembre de 1994, en el UFC 4, donde Royce Gracie volvería a demostrar la superioridad de su Jiu Jitsu frente a las otras artes marciales, sometiendo a tres oponentes en una noche para convertirse en la primera y única persona en ganar tres veces el torneo de la UFC. En el quinto evento realizado en abril de 1995, no participaría del torneo, pero si sería protagonista de la Súper Pelea de la noche, en la cual se enfrento a Ken Shamrock, a quien ya le había ganado en el UFC 1. La lucha terminaría en un empate porque al cabo de 36 minutos de pelea, ambos estaban exhaustos y como no había jueces para fallar la pelea, la organización quiso preservar la salud ambos, dándoles así el empate. Esta fue la pelea más larga en la historia de la UFC.
Gracie y Shamrock, tras el empate en la Súper Pelea en el UFC 5 (themoviedb.com)
 
Tras cinco años de inactividad profesional, Royce Gracie decidió probar suerte en otra organización. El PRIDE, era la organización que competía con la UFC en Japón, pero tenía una serie de diferencias, como por ejemplo, las peleas se llevaban a cabo en un ring y no en una jaula, había golpes que la UFC prohibió y que en PRIDE eran permitidos, como los pisotones a los rivales caídos, o los golpes de rodilla en la cabeza con el rival caído, entre otros. Gracie no fue el único luchador que probaba suerte en Japón tras haber pasado por la UFC, también lo hicieron peleadores como Ken Shamrock, Dan Severn, Don Frye Gary Goodridge, entre otros.
Ahí, realizaría tres peleas, consiguiendo un triunfo, frente al japonés Nobuhiko Takada por decisión unánime; una derrota frente al también japonés Kazushi Sakuraba, por abandono, siendo esta la pelea más larga en la historia del PRIDE y en la vida de Royce, ya que fue en el marco de un torneo en donde no había límite de rounds y donde cada uno de ellos duraba 10 minutos. Gracie y Sakuraba batallaron durante 90 minutos y cuando se pretendía comenzar el séptimo round, la esquina de Gracie arrojó la toalla en símbolo de abandono, ya que se encontraba muy cansado y golpeado.
Sakuraba intendando una llave al pie de Gracie. Ambos pelearían por 90 minutos. (susumug.com)
Su tercera y última pelea en el PRIDE duró mucho menos que la anterior, pero fue igual de importante. Gracie se enfrentaría a judoca muy reconocido y laureado en Japón; Hidehiko Yoshida había sido ganador de la medalla de oro en su categoría, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y nunca bajó del tercer lugar en los campeonatos mundiales en los que participó. Además, históricamente existió una rivalidad entre los practicantes de Judo y los de Jiu Jitsu, ya que el segundo nació como una variante del primero. La pelea sería muy pareja, tanto así que terminaría en un empate.
Tras dejar el PRIDE en el 2003, tomó un año libre, pero haría una aparición en la UFC, en noviembre de ese año, cuando se celebraba el 10º aniversario de la empresa. Royce sería el primer introducido, junto a Ken Shamrock, en el Salón de la Fama de la UFC. La ceremonia de realizó durante el UFC 45. En el 2004 realizó dos peleas en la organización K-1, donde venció por sumisión a Akebono Taro y consiguió un empate frente a Hideo Tokoro.
Gracie y Yoshida empataron tras una emocionante pelea. (flickr.com)
El 27 de mayo del 2006, en el UFC 60, Royce Gracie realizaría su última pelea en la UFC. Su oponente era Matt Hughes, que por ese entonces era el Campeón de Peso Welter y libra por libra, uno de los mejores en todo el mundo. La expectativa fue increíble, el primer ícono de este deporte se enfrentaba a uno de los íconos de ese momentos, se enfrentaban también dos generaciones distintas, ya que cuando empezó todo, los peleadores solían subir al octágono siendo expertos en un arte marcial y con los años y la evolución del deporte, los peleadores fueron adquiriendo conocimientos en distintas artes marciales que les permitía desenvolverse de forma más eficaz en cada instancia de una pelea. Lamentablemente para Gracie y sus fans, Hughes le propinó su primera y única derrota en la UFC, ganándole por TKO.
Hughes y Gracie en el momento del pesaje. (mmaweekly.com)
Finalmente, el 2 de junio del 2007, la empresa Dynamite!! USA, fue la encargada de realizar la ansiada revancha entre Gracie y Sakuraba, que significaría también, el retiro del brasileño de las MMA a nivel profesional. Gracie tuvo una larga preparación para esta pelea, pues necesitaba “vengarse” de la persona que le propinó la primera derrota de su carrera. Y así lo hizo, Royce Gracie venció por decisión unánime a Kazushi Sakuraba, tras haberse impuesto a lo largo de los tres rounds de cinco minutos que duró la pelea.
Royce Gracie en su última pelea frente a Kazushi Sakuraba (sharedog.com)
Royce Gracie es sin duda el precursor de este deporte, fue el primero en imponer la teoría de que no hacía falta golpear mucho a un adversario para ganar una pelea. Impuso el Jiu Jitsu como arte marcial esencial y casi obligada para aquellas personas que quisieran probar suerte en este deporte. Su apellido es sinónimo de Jiu Jitsu en todo el mundo y así lo demuestran las numerosas academias pertenecientes a su familia y donde todas son dirigidas por un miembro de los Gracie. Actualmente, Royce reside en la ciudad de Torrance, en el estado de California en Estados Unidos, con su esposa y sus tres hijos.
 
 
 
 
 
 
Fuentes: UFC, roycegracie.tv y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario