martes, 13 de noviembre de 2012

Diccionario UFC (MMA)

Terminología básica de este deporte

Posturas, posiciones, llaves y más

 

Mark Coleman, el Padrino del Ground and Pound. (sports.espn.go.com)

 

Como todo deporte, ciencia, carrera de estudios y demás, las Artes Marciales Mixtas (MMA) han desarrollado una serie de palabras, en su mayoría en inglés, para poder explicar movimientos, posiciones, llaves y circunstancias que pueden llegar a ocurrir dentro del octágono o cualquier superficie en donde se realice este deporte. Aquí, las más conocidas.






·         KO: Knockout. Cuando el peleador queda inconsciente o demasiado aturdido como para poder continuar.
·         TKO: Technical Knockout o KO técnico. Cuando el peleador no se está defendiendo de manera inteligente y el réferi interviene para terminar la lucha.
·         Sumisión: Cuando el peleador tapea la lona como signo claro de dolor, debido a una llave, estrangulación, palanca a alguna extremidad. También puede ser de forma verbal mediente un grito.
·         DQ: Es cuando un peleador pierde por la vía de la descalificación.
·         NC: Pelea terminada Sin Decisión.
·         Striking: Es aquella disciplina que tiene como especialidad todo tipo de golpes, de puño, codo, rodilla y pie.
·         Striker: Peleador que se caracteriza por utilizar más los golpes que los agarres.
·         Grappling: Es aquella disciplina de combate, en el que la especialidad reside en la lucha cuerpo a cuerpo, empleando técnicas de derribo, inmovilizaciones, luxaciones, estrangulaciones, etc.
·         Grappler: Peleador que se caracteriza por su habilidad en los agarres, tanto de pie como en el suelo.
·         Wrestler: Peleador que se caracteriza por derribar a su oponente y buscar golpearlo o someterlo en el piso.
·         Cardio: Referente a la resistencia física o aguante del peleador.
 
Movimientos y Posiciones más conocidas:
·         Takedown y Slams: Cuando un peleador logra derribar a su oponente mediante distintas técnicas.
 
 
 
·         Sprawl: Es la acción de defenderse de los takedowns. Consiste en tirar las piernas atrás y poner todo el peso de uno sobre la parte superior de su cuerpo, con lo que el oponente que desea derribarlo no podrá avanzar ni alcanzar las piernas.


 
·         Ground and Pound: Básicamente es cuando uno peleador se encuentra encima de su oponente derribado y básicamente sólo se dedica a golpearlo.

 
 
·         Clinch: Cuando ambos peladores se entrelazan entre sí por los brazos. Esto sirve para intentar controlar el cuerpo del adversario y así tener ventaja sobe él para un posible derribo o dar golpes efectivos.

 
 
·         Posición Norte-Sur: Es cuando un peleador se encuentra encima de su oponente, pero de manera inversa. Es decir, cada uno tendrá su cabeza apoyada en el pecho o estómago del otro. Desde esta posición se puede golpear fácilmente el cuerpo del adversario o intentar un ahorcamiento sin mucha oposición.

(pullingtheline.com)
 
·         Posición de Guardia abierta y cerrada: Abierta es cuando el peleador que está encima de su oponente se encuentra por debajo de su cintura y con las piernas del oponente caído alrededor de él. Si el oponente no cierra sus pies, será Guardia Abierta, si los entrelaza, será Guardia Cerrada.

(paramount-mma.com)

(grappleart.com)
 








·         Guardia Mariposa: Tiene el mismo concepto que la guardia abierta o cerrada, solo que en esta oportunidad, el oponente caído tendrá sus pies puestos en la cintura de su oponente. Es un estilo de guardia muy utilizado por los que practican Jiu Jitsu.

(grappleart.com)
 
·         Posición de Media Guardia: Es el paso siguiente a la guardia abierta o cerrada y es cuando el peleador que está encima tiene medio cuerpo pasado por sobre una de las piernas de su oponente caído.

(grapplearts.com)

 
·         Control Lateral: Es cuando el peleador que se encuentra encima de su oponente caído está en posición cruzada con referencia a su oponente.

(mmatrainning.org)

 
·         Montada: Esta es una de las posiciones más buscadas en el suelo y es cuando un peleador se encuentra sentado sobre el estómago de su oponente caído, lo cual lo deja en inmejorable posición para descargar los golpes que desee sin encontrar mucha oposición.

(smacktalk.co.za)


 
Llaves de sumisión más conocidas:

 

·         Ambar: Es la palanca de brazo y se puede dar desde muchas posiciones. Consiste en lograr la hiperextención del brazo, usando cualquier parte del cuerpo para forzar esa palanca.

(mmalinker.com)
(ufc.com)


(chingasosmma.com)
 

·         Kimura: Se puede dar de muchas formas, pero la más simple consiste en agarrar la muñeca izquierda del oponente con nuestra mano derecha, seguidamente pasar nuestro brazo izquierdo sobre su hombro izquierdo llegando a su espalda, buscando alcanzar y sujetar nuestra muñeca derecha. Se empuja la muñeca del contrincante tratando de llevarla hacia atrás de su propia espalda lo máximo posible, inclinando nuestro peso hacia atrás con nuestro hombro, trayendo al oponente con nosotros.
 
Kimura desde encima del oponente. (bleachrreport.net)

Kimura desde la posición de suelo. (atactv.com)
 
 

·         Guillotina: Es cuando el peleador traba la cabeza del oponente y aprieta el cuello del mismo utilizando el largo de sus brazos.
 
(sbnation.com)
 

·         Rear naked Choke o “Mata León”: El atacante se sitúa tras la víctima y rodea su cuello con el brazo, apoyando su garganta en el pliegue del codo. Desde esa posición, se puede utilizar el brazo libre para presionar con la mano sobre la nuca del rival, empujando su cuello contra el brazo usado para apresar, o agarra la muñeca de este brazo para presionar contra ella y causar presión extra en los laterales del cuello de la víctima.

(bleachrreport.net)


·         Triangle Choke: Es el estrangulamiento del triangulo. Llamado así por la posición que adquieren las piernas para realizarlo. Consiste en rodear con las piernas el cuello y un brazo del oponente pasando una pierna sobre un hombro y la otra por debajo de la axila opuesta, enlazándolas detrás y haciendo presión con ellas. Existen algunas variantes de esta técnica que difieren en la colocación del oponente.
 
(mmafix.com)
 

·         Gogoplata: Es muy parecida al triangle choke, sólo que en vez de rodear el cuello del oponente con la pierna, esta será utilizada para ponerla debajo del mentón del rival. Se utilizará la otra pierna para llevar hacia abajo la nuca del adversario y con las manos se hará lo mismo.
 
(sharedog.com)
 
 
·         Omoplata: Es una llave al hombro. Consiste en entrelazar con la pierna el brazo del oponente y una vez asegurado, se utilizará el peso del cuerpo del atacante para torcer el hombro del adversario.
 
(weheartmma.com)
 

·         Kneebar: O llave a la rodilla. Esta se tiene como finalidad lograr la hiperextensión de la rodilla, sujetando el pie del oponente y estirándolo hacia uno mismo mientras que se sujeta la pierna del rival con las piernas del atacante.
(paramount-mma.com)
 

      Existen diversos movimientos más, así como palabras claves, posiciones de lucha y llaves de sumisión. Aquí, sólo se mencionaron algunas, consideradas las más importantes o básicas para un peleador de MMA. Con el tiempo y la evolución del deporte, seguramente se irán creando nuevas terminologías para explicar situaciones distintas en una pelea y cuando eso pase, serán enseñadas aquí.

 

 

 

 

 

 
 Fuentes: Youtube, mmaenespañol.net, eliteculturismo.com y yo

5 comentarios:

  1. Excelente el diccionario, me aclaro algunas dudas y desconocimiento, gracias... Saludos y un fuerte abrazo ...
    PSV.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las instrucciones y enseñanzas, soy seguidor de la MMA y ahora ONE

    ResponderEliminar
  3. Prodias añadir ttecnicas mas complejas y los diferentes tipos de guardia que hay y también como librarse de agarres .....

    ResponderEliminar
  4. muy bueno me aclaro bastantes dudas

    ResponderEliminar